viernes, 31 de enero de 2014

COMPOSICIÓN DE UN NÚMERO SOBREPASANDO EL MILLAR

Quiero con este último vídeo grabado agradecer a Jaime Martínez Montero todo el trabajo que ha desarrollado en los últimos años. Se jubila, deja su trabajo en la Inspección, donde tanto sentido común ha ido introduciendo. Pero su entusiasmo por la escuela, por la docencia y las matemáticas no se ha quedado en una estadística. Él ha ido a las escuelas, ha pasado horas con los maestros y maestras, ha creído en nosotros, nos ha enseñado desde la certeza de que es así como se cambia la escuela, compartiendo lo que sabe, creyendo en los maestros y en los niños. Gracias por haberte encontrado en mi camino, gracias por todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo, y gracias por saberte tan cercano. El júbilo no se acabará con tu jubilación, al contrario, seguirás ahí, haciendo escuela.


Este nuevo vídeo nos muestra cómo ya algunos niños y niñas van adquiriendo un gran sentido del número. La unidad de millar es un contenido de tercero de primaria. Estamos a finales de enero, y ya un buen número de niños y niñas de la clase dan cuenta de composiciones de números que sobrepasan el millar, sin haber explicado nada. No todos, claro, pero estamos en el proceso y, sin duda, cuando finalicen 2º de primaria van a saber manejar los número "por arriba y por abajo".




jueves, 30 de enero de 2014

SERIE DE CÁLCULO MENTAL SOBREPASANDO EL MILLAR

Cada día cinco niños y niñas hacen una serie de cálculo mental. Yo escribo la serie en la pizarra y ellos eligen el número por el que quieren empezar. Cada vez son más los que se atreven a sobrepasar el millar.

PROBLEMA DE SUMIRESTA

Un  nuevo ejemplo del trabajo de problemas resuelto con una sumiresta.

LA EDUCACION PROHIBIDA


La Educación Prohibida” es un largometraje argentino independiente que surgió de unos estudiantes de Comunicación Audiovisual y su preocupación por el futuro de la Educación. A modo de resumen, se cuestionan los 200 años de existencia de la escuela como la entendemos hoy en día y sacan la conclusión de que ésta se ha dedicado y se dedica a formar a personas obedientes, dóciles y preparadas para seguir formando parte y repitiendo el modelo impuesto por el poder.

Un largometraje para todos aquellos que quieran reflexionar acerca de la educación, para todos aquellos que nos lamentamos de las nuevas leyes educativas que surgen en los despachos de los políticos sin tener en cuenta lo fundamental: los pilares de la educación son el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad. La Ley General de Educación debe ser  un Pacto de Estado, un acuerdo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, no una Ley temporal con el tinte ideológico del partido gobernante.

LOS INSECTOS

Los insectos son animales invertebrados. Son ovíparos. Tienen seis patas y dos antenas. Algunos, además, tienen alas y pueden volar.


Partes de un insecto.



Un precioso vídeo sobre la metamorfosis de la mariposa.


Y ahora dos vídeos divertido, extraídos de la película Minuscule.



miércoles, 29 de enero de 2014

SÓLO TRES LETRAS


Tres letras nada más, PAZ.


APRENDIENDO A COMPONER NÚMEROS

Así trabajamos la composición de números. Es muy importante no confundir la cifra de las decenas con número de decenas contenidas en un número, así como cifra de las unidades y cantidad de unidades que hay en un número. 

martes, 28 de enero de 2014

lunes, 27 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ


El próximo día 30 de Enero se celebra el Día escolar de la Paz y No Violencia. Aunque en el mundo se celebra este día el 21 de septiembre, como así se ve al final del vídeo, en las escuelas de todo el mundo se celebra el 30 de Enero, día en que fue asesinado Gandhi.


Nuestra contribución, intentar cada día ser mejores. Y, al menos, que lo malo que pueda ocurrir se detenga por un día.


Dia de la Paz from Kantor on Vimeo.

"Y es que somos una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás."





LOS REPTILES

Los reptiles son animales vertebrados que nacen de huevos. Tienen la sangre fría. Su cuerpo está cubierto de escamas y algunos, como las tortugas, tienen caparazón. Las escamas protegen su cuerpo, pueden ser duras o suaves, grandes o pequeñas. La mayoría tiene cuatro patas, pero las serpientes reptan. La mayoría son carnívoros.

Los podemos clasificar.







Aquí podremos ver el nacimiento de una culebra.




LOS PECES


Los peces son seres vivos vertebrados. Viven en el agua, pueden vivir en un río o en el mar. Tienen el cuerpo cubierto de escamas.Tienen aletas y cola para nadar. Nacen de huevos, son ovíparos. Su sangre es fría. Respiran por branquias.















lunes, 20 de enero de 2014

PINTAMOS COMO VAN GOGH, AUTORRETRATO


Aquí están nuestros autorretratos de Vincent, espero que los disfrutéis.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own free picture slideshow

jueves, 16 de enero de 2014

PIENSA Y COMPLETA

Pon a prueba tu nivel de cálculo mental. Aplica la tabla de sumar y todos los trucos que ya conoces. ¡Ánimo!


miércoles, 15 de enero de 2014

LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos son seres vivos vertebrados y vivíparos. La mayoría tiene el cuerpoo cubierto de pelo y se desplazan por tierra con sus cuatro patas. Pueden vivir en la tierra (el perro, el león...), en el mar (delfines, ballenas) o volar (murciélagos). Son animales de sangre caliente. Hay mamíferos hervíboros (ciervos, jirafas, elefantes...), carnívoros (tigre, lobo, gato...) y omnívoros (cerdo, gorilas, jabalí...).




Con estos vídeos podremos saber un poco más. Vamos a disfrutarlos.




Así nace un delfín, un mamífero que vive en el agua.



Y ahora pon a prueba todo lo que has aprendido con estos juegos.





lunes, 13 de enero de 2014

CONOCEMOS A VAN GOGH, "CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS"


 Este fue el último cuadro que pintó Van Gogh, pocos días antes de suicidarse. Los cuervos nos hacen pensar en malos presagios, el cielo está oscuro y revuelto, el viento azota el trigo, hay tres caminos que van en diferentes direcciones ...¿cuál deberemos tomar?....Cuando Vincent pintó este cuadro se había enemistado con su amigo el Doctor Gachet, su hermano Théo tenía problemas económicos y profesionales y no podía ayudar a Vincent, y su cuñada y su sobrino se pusieron enfermos. Así que una tarde, el 27 de julio de 1890, Vincent salió al campo y se disparó un tiro, murió a los dos días en brazos de su hermano.
 "Campo de trigo con cuervos" es un cuadro inquietante, Vicent dijo que quería expresar su soledad y tristeza. Fue un pintor incomprendido, hoy, sin embargo, es uno de los pintores más famosos del mundo, y niños y niñas de todo el planeta disfrutan de sus cuadros, del color y la fuerza de todas sus obras.

"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños".

sábado, 11 de enero de 2014

ANIMALES


Podemos clasificar los animales según su anatomía en


según su alimentación en




según su forma de reproducirse en


y según dónde viven en


y también en




miércoles, 8 de enero de 2014

LEEMOS "LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK".


Comenzamos año y comenzamos la lectura de un nuevo libro. Dejamos a nuestro querido Roald Dalh, y nos vamos a surmergir en la serie de libros realizada por Tony DiTerlizzi y Holly Black. Son cinco los libros los que conforman la serie "Las crónicas de Spiderwick". Jared, Simon y Mallory Grace son tres hermanos que se mudan a la mansión Spiderwick, un enorme caserón destartalado que perteneció a su antepasado Arthur Spiderwick. Nada más llegar, Jared descubre ruidos extraños...Acabará descubriendo una guía sobre seres sobrenaturales y descubrirá un mundo fantástico, mucho más arriesgado y peligroso de lo que pueda imaginar. Él y sus hermanos se darán cuenta de que la mansión y sus alrededores están llenos de seres amigables y no tan amigables...
Espero que la lectura de estos libros despierte el gusto por escuchar historias y deje volar la imaginación de todos los niños y niñas. ¡Será hermoso imaginar juntos Spiderwick".