lunes, 24 de noviembre de 2014

BUSCASUMAS.

El buscasumas es un buen ejercicio para averiguar qué números sumar para obtener un resultado. En niños con un buen nivel de descomposición de números inferiores a 10 no es necesario utilizar ningún recurso manipulativo. Pero los dados son un buen instrumento para para ir encontrando las diversas formas en que podemos sumar dos cantidades para obtener un número dado, que, al fin y al cabo, no es más que descomponer ese mismo número.



Y mientras unos niños sumaban con dados, otros lo han hecho  con la baraja francesa. Un ejercicio que les resulta divertido, les permite una gran autonomía y permite que  cada niño lleve su  ritmo, 

Finalmente, muestro la forma de sumar de una niña con grandes dificultades. Cuando no se dominan los números del 10 todas las formas de sumar deben ser manipulativas. En este caso, incluso los dedos suponen un obstáculo para contar. Por ello hemos usado depresores de dos colores y dos bandejas. La acción de juntar tiene que  visual y tiene que quedarle muy claro al niño que si junta los depresores amarillos con los rojos obtiene más. Juntar es colocar todos los depresores en la misma bandeja, y vuelta a contar. Hay que permitir que el niño cuente respetando el nivel de la cadena numérica en la que se encuentra, y si tiene que empezar a contar desde 1, pues se empieza a contar desde uno. Sin prisas, manipulando, poniendo todo el sentido en lo que se está haciendo, para que sumar no sea una operación mecánica sino llena de significado. 


viernes, 21 de noviembre de 2014

IDIOTS.

Hoy hemos visto en clase el vídeo Idiots, un corto de cuatro minutos. Tiene muchas lecturas, pero indudablemente  los niños pequeños  captan la idea principal al vuelo "Son tontos, no saben jugar". Pues sí, mucho juego de entretenimiento y estamos perdiendo la forma más divertida y barata de disfrutar: el juego libre, jugar los unos con los otros, saltar, correr, charlar....



miércoles, 19 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


El día 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de  la Infancia.





En esta página de UNICEF podréis encontrar una enumeración de los mismos, así como juegos y pasatiempos.


lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS AMIGOS DEL 10.



Como prometí, hoy hemos podido grabar el vídeo del juego "La princesa besucona y el príncipe besucón". Su objetivo es conocer de forma práctica los amigos del 10.

viernes, 14 de noviembre de 2014

FASE 1 DE LA SUMA.


Quería mostrar algunos de los juegos matemáticos que utilizo en clase para reforzar lo aprendido. Son actividades que permiten afianzar las sumas de dos sumandos inferiores a 10 así como los complementos del 10. Ejercicios sencillos, pero básicos para trabajar con éxito la secuenciación de la suma.







jueves, 13 de noviembre de 2014

PINTAMOS COMO MONDRIAN, EL ÁRBOL ROJO (1908).

Cuando Mondrian comenzó a pintar pintaba cosas reconocibles. Mezclaba colores cálidos (rojo, amarillo..) con fríos (azul, negro..) Árbol rojo es un árbol seco, tenebroso, sobre un fondo azul. Es un paisaje invernal. Ya en este cuadro Mondrian manifestaría su predilección por los colores primarios (rojo, amarillo, azul).



Este será el primero de los cuadros que pintaremos recreando al gran pintor Mondrian. Trabajaremos previamente a la pintura las sensaciones que produce el cuadro a los niños, el momento del día, las estación del año, los colores, la forma, el tipo de líneas. Para pintar el cuadro se dibujará el árbol en una cartulina blanca, posteriormente se pintará con una aguada el fondo. La fase final consistirá en dar forma y color  al árbol con ceras blandas.

GUIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DE MONDRIAN:


  • ¿Qué  piensas cuando ves un cuadro de MONDRIAN por primera vez?
  • ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos te gusta?
  • ¿Qué te recuerdan, qué te sugieren las obras de MONDRIAN?
  • ¿Cuáles son los colores principales que MONDRIAN ha utilizado?
  • ¿Qué colores hay en primer plano?
  • ¿Qué colores hay de fondo?
  • ¿Por qué crees que el artista eligió utilizar estos colores?
  • ¿Cuál crees que  era el estado de ánimo del autor al pintar el cuadro?
  • ¿Qué materiales ha usado MONDRIAN?
  • ¿Hay pocos o muchos colores?
  • ¿De qué tamaño es la pieza?
  • ¿Qué colores, formas y texturas se puede ver?
  • ¿Cuál es el título del cuadro?
  • ¿Crees que es un buen título?
  • ¿Qué idea crees que el artista estaba tratando de expresar?
  • ¿Qué te hace sentir el cuadro? 







lunes, 10 de noviembre de 2014

EX ET.

Hoy hemos visto en clase este corto maravilloso, hecho por cuatro estudiantes franceses de la Escuela Superior de Artes y Oficios. Un corto que muestra un mundo perfecto, con niños perfectos...La aparición de un pequeño niño lleno de vitalidad, energía, alegría de vivir y ganas de pasárselo bien...pone en peligro la seguridad de un seguro planeta, donde no hay lugar para la sorpresa.
 ¿Estos son los niños que queremos? ¿Qué lugar hay para estos niños y niñas en la escuela? Preguntas para reflexionar y un magnífico corto para disfrutar.

viernes, 7 de noviembre de 2014

CONOCEMOS A PIET MONDRIAN.


Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en Holanda. era el segundo hijo de una familia de cinco hermanos. Su padre era maestro, y él también lo fue. Pero lo que realmente le gustaba era pintar. Al principio pintaba paisajes en tonos grises y verdes. Más tarde empezó a pintar con colores más brillantes. Pero fue su viaje a París lo que cambiaría su estilo. Allí pintaría la serie ÁRBOLES (1912).
Mondrian es mundialmente conocido por sus cuadros de trazos verticales y horizontales, donde sólo utiliza colores primarios. Elimina cualquier línea curva, sólo le interesa la línea y los ángulos rectos. Este estilo se llamó NEOPLASTICISMO. Los cuadros son un conjunto de formas cuadradas y rectangulares de colores amarillo, azul, gris, blanco, negro o rojo, separado por gruesas líneas negras.

En 1940 se marchó a vivir a New York, y allí moriría en 1944. Su última obra no la llegó a terminar: VICTORY BOOGIE-WOOGIE.










LETRA F




jueves, 6 de noviembre de 2014

COMPOSICIÓN DE NÚMEROS.

Es fundamental entender la equivalencia entre la decena y los diez palillos sueltos que la conforman. Si se quita la gomilla, la cantidad se conserva, sigue siendo 10. Una vez entendido qué es una decena, cómo se forma y cuál es su valor, siempre manipulativamente, se pasa a construir la familia del 10, comenzamos a construir números.
En un primero momento trabajamos en la pizarra, y vamos construyendo un número dado, tanto su representación gráfica como numérica.



 Un paso posterior es el dictado numérico, cada niño/a en su recta y con sus palillos. Así se puede representar el número 15.


Y así también.



 Y para originalidades...

 Otra actividad para practicar la composición de números es la siguiente tabla. Cada niño trabaja a su ritmo y con sus palillos. Muchos no los han necesitado, otros tanto sólo han realizado las primeras composiciones con palillos y luego "del tirón". Sólo unos pocos han tenido dificultades, pero finalmente han sido capaces de hacerlo, siempre manipulando. 






miércoles, 5 de noviembre de 2014

SUMANDO CON DADOS.


Para el aprendizaje de la suma hay que usar diversos materiales, realizar juegos variados y hacer muchos problemas orales para que los niños vayan diferenciando las dos posibilidades que a este nivel se trabajan : juntar y quitar.
Los dados son un estupenda opción para practicar las combinaciones básicas e incluso sobrepasar la decena. Los seis números del dado son patrones básicos fácilmente reconocibles que ya no hay que contar. Tampoco hay ya dificultad en la representación gráfica de la cantidad obtenida. Hay que ir dando referencias sobre la cantidad para adquirir sólidamente la abstracción que supone representar un número mediante un signo.
Sumar hay que refererirlo a situaciones concretas, en este caso a los puntos obtenidos con dos dados.
 La actividad tiene más posibilidades: ordenar los puntos, saber quién tiene más puntos y quién menos, cuántos puntos hacen falta para tener la puntuación mayor.
Los beneficios de la actividad son muchas. Cada pareja de niños tiene dos dados y van tirando de forma alterna, cada uno escribe el resultado de la tirada en forma de puntos y luego escriben los mismos en forma numérica: una misma cantidad con dos formas de representación, gráfica y numérica. Así es más divertido, da más autonomía y quien termina puede seguir practicando la suma de dados en la pizarra digital.







En la barra lateral izquierda del blog está el juego. Conviene empezar por el nivel 1.