La Biblioteca del Centro Teodosio , ha organizado una serie de actividades para conmemorar el día del Libro. En colaboración con la coordinadora del "Plan de Consumo de Fruta" del Centro, la maestra Silvia Guerrero, hemos ido hoy a nuestra estupenda Biblioteca, y nos han contado este estupendo cuento de Jan Loöf, de la Editorial Kalandraka.Un sencillo cuento que va sucediéndose a gran ritmo, donde ocurren muchas cosas que nos han tenido con la boca abierta, y donde una manzana verde de plástico acaba convirtiéndose en una jugosa manzana roja. También hemos podido ver y escuchar un vídeo hecho por los niños/as de nuestro Centro, de 5º y 6º curso.Cuando esté disponible lo insertaré.
miércoles, 29 de abril de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
domingo, 26 de abril de 2015
PREZZI "EXPERIMENTANDO LA CAPILARIDAD EN CLAVELES".
Hemos terminado el experimento con claveles para observar la capilaridad en las plantas. Esta Prezzi desarrolla el proceso. Gracias a María Armanda, la maestra en prácticas que ha estado estas dos semanas en nuestra clase.
miércoles, 22 de abril de 2015
DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL.
El origen del Día del Libro hay que buscarlo a principios del S.XX, en el año 1926. Esta idea surgió en Cataluña, fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés quien propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923 que se celebrara el Día del Libro. Finalmente, se escogió el 23 de abril, fecha que también coincide con San Jorge, patrón de Alemania y otros muchos países.Hoy en día se celebra en todo el mundo. Un 23 de abril fallecieron dos de los grandes genios de la Literatura Universal: Cervantes y Shakespeare. Pero también nacieron otros grandes escritores como Nabokok. Por esa razón, esta fecha fue elegida por la UNESCO para rendir homenaje a estos grandes autores, al libro y sus lectores y a todos aquellos que con su arte siguen engrandeciendo la historia de la literatura.
Por eso siempre hay que llamar, asomarse, mirar. Los libros siempre son un universo por descubrir y disfrutar.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
lunes, 20 de abril de 2015
EL HUERTO DE MIRAFLORES.
Nuestro centro está adscrito al Programa "Huertos Escolares" del Parque de Miraflores. Hoy ha hecho un día precioso para poder ver, tocar, oler, plantar....para aplicar todo lo que hemos aprendido durante estas semanas en el proyecto que venimos realizando sobre "Las Plantas". Lamentablemente no he podido asistir. Pero la maestra de P.T, Rocío, ha tenido el detalle de mandarme unas fotos del día.
jueves, 16 de abril de 2015
CÁLCULO MENTAL CON CÓDIGOS.
Una misma serie puede servir para trabajar a diferentes niveles, así respetamos el nivel de niño/a y garantizamos su éxito. Estos son los diferentes niveles que podemos encontrar en un aula de primero:
-Series sin sobrepasar la centena.
-Series sobrepasando la centena.
-Series sobrepasando el millar.
No hay que olvidar que son niños/as de primero, y en este curso sólo se trabaja hasta el número 100.
DESCOMPOSIÓN CON CENTENAS.
Como muestra un botón. En el taller de los jueves con padres y madres, he querido probar a descomponer con un número que sobrepasase la centena. Es la primera vez que los niños y niñas hacían una descomposición así. Y siguen sorprendiendo, porque cada vez las descomposiciones son más arriesgadas, cada vez quieren ir más allá. Hoy ha sonado la sirena a las dos y había unos cuantos niños dándole vueltas a la cabeza para encontrar una descomposición en la que entrara una división. Aún no hemos hablado de multiplicar ni de dividir, pero sí de dobles y mitades. Y la creatividad matemática está en extrapolar lo sabido a nuevas posibillidades. A la multiplicación 10 x10 han llegado algunos niños solitos sumando diez veces el número diez, y a partir de ahí han ido componiendo o probando distintas situaciones en que su pueda multiplicar. Claro que son unos pocos, pero poco a poco van siendo más, porque los descubrimientos de unos nos nutren a todos.
Hay en la foto una descomposición que no está bien, pero sonó la sirena y no hubo tiempo de corregirla (600-200-24). ¡Bravo a todos!
lunes, 13 de abril de 2015
jueves, 9 de abril de 2015
ADOSADO DE DESCOMPOSICIÓN.
Llevamos un largo proceso de descomposición. Cada niño/a lleva su ritmo. Hay quien no sabe descomponer sin palillos, hay quien le ha cogido el "truco" y se ha dado cuenta que sólo hay que ir disminuyendo las decenas y aumentando las unidades.
Para evitar una descomposición " no pensada", un paso más es hacerla con la tabla numérica,
- Se descompone siempre primero el número en las decenas y unidades que aparecen escritas, en este caso 7 D y 9 U.
- Colocamos un tapón azul en la tabla numérica en el número 79.
- Colocamos un tapón rojo en el número de decenas que hayamos elegido. Si la decena elegida es 5 D, se coloca en le número 50.
- Como ya tenemos 50 unidades (5 D son 50 unidades, a estas alturas ya está más que sabido) sólo hay que contar cuántas unidades falta para completar las 79. El tapón rojo se mueve del número 50 al 79.
- El tapón rojo llega al número 79. Así estaría formado por 5 D y 29 unidades.
- Comprobamos en el adosado: 5 D= 50 , así sería 50+ 29.
- Volvemos al comprobar (no siempre está claro para todos los niños y niñas, y hay que evidenciar todos los pasos). Colocamos una rallita roja a la cifra de las decenas en los dos sumandos resultantes. Y sumamos (son decenas) 50+20 = 70; ahora añadimos las unidades: 70+9= 79.
Con este proceso evitamos la mecanización. Es importantísimo comprender cada paso que se de, y si tenemos que entretenernos un tiempo en este tipo de actividad, su ganancia posterior en la resolución de operaciones y en el cálculo mental se verá premiada.
Fase 1. Con palillos y dos bandejas.
Fase 2. Con tabla numérica y tapones.
martes, 7 de abril de 2015
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Diariamente trabajamos un problema de matemáticas. El encargado/a de la clase del día es el responsable de su planteamiento y solución. Este es el proceso que seguimos:
- Un niño o niña plantea una situación-problema.
- Otro niño o niña plantea la pregunta, aquéllo que hay que averiguar. Cuando se sabe plantear la pregunta a situaciones problemáticas se está más cerca de la resolución del problema.
- Seguidamente se rodea de amarillo los signos de interrogación para identificar la pregunta.
- Luego se subraya de color rojo el tema del problema.
- Después se subraya de color azul la pregunta, lo que tenemos que averiguar.
- Se pide la solución del problema mentalmente, y se anota al margen, rodeando el resultado con un círculo.
- Se colocan en dos bandejas las cantidades a juntar o separar.
- Se anota encima de cada bandeja qué representa la cantidad expresada.
- Se hace el cálculo en la rejilla.
- Se escribe la solución.
- Se hacen preguntas sobre el problema.
Al ser la primera bandeja de color blanco no se aprecian las unidades. Pero ya pasamos de la centena. La solución estimada al pricipio y rodeada (ver encima de la rejilla) se comprueba con el cálculo paso a paso. Ya hemos aprendido que 10 decenas son una centena, y que las agrupamos poniendo una gomilla.
Preguntas tipo sobre un problema:
- ¿Quién tiene estampas?
- ¿Qué hace Darío?
- Si compra tendrá más o menos estampas.
- ¿Cuántas estampas tenía Darío cuando compró 40?
- ¿Cuántas estampas tiene que comprar todavía para tener las 49 ?
- Cuando le quedan 4 estampas por comprar ¿Cuántas estampas ha comprado ya?
- ¿Cuántas estampas tiene cuando ha comprado 45 estampas?
- ¿Cuántas estampas tendría que comprar para tener 110?