Durante toda la semana hemos estado trabajando la descomposición de números hasta el 9 en dos sumandos con ayuda de depresores.
Hoy hemos dado un paso más, hemos empezado a descomponer un número en tres sumandos con apoyo gráfico. La descomposición ayuda a experimentar, de forma manipulativa, cómo un mismo número se puede representar de distintas maneras, siendo siempre el resultado final el mismo número. En clase hemos hecho descomposiciones usando como material a los mismos niños y niñas, que iban cambiando de lugar, también hemos usado tijeras, rotuladores, tiras de colores...La automatización de estas combinaciones, así como la práctica diaria del cálculo estimativo, son un paso previo muy importante para un buen nivel de cálculo mental . No conviene darse prisa, es importante que todos los niños y niñas realicen todas las combinaciones posibles, con todos los materiales a nuestro alcance y disposición en el aula para un buen aprendizaje. De lo contrario, todo quedará en un ejercicio más.
Hola Berta, soy Lara, madre de Laura Rodríguez. Acabo de descubrir el blog. Gracias por la información proporcionada en el. De esta forma entiendo mucho mejor los conceptos que se dan en clase.
ResponderEliminarSaludos.