jueves, 10 de abril de 2014

RESTA POR ESCALERA ASCENDENTE

Aunque llevamos ya bastante tiempo realizando problemas con escalera ascendente, estos son los primeros problemas "en papel". El mismo problema y sus diferentes formas de llegar a la solución. Maravilloso seguir el proceso mental de cada niño/a.

1. Descomposición ortodoxa: Añadiendo primero centenas, luego decenas y, finalmente, unidades. Se respeta el orden de unidades.









 2. En dos pasos: Primero se  añaden la centena, y luego se agrupan las decenas y unidades. No se desdobla el 71.



3. Buscando una nueva centena:  Después de añadir la centena, busca cómo llegar al 500. Luego sólo queda agregar las unidades restantes. Es prudente a la hora de añadir 71 unidades. Ha rectificado la operación, lo cual indica que no le ha resultado fácil. De hecho, la solución no se corresponde con el resultado de la operación. 



4. Buen dominio de los complementos del 10 y del 100: Esta niña lo ha visto claro, busca una nueva centena aplicando lo que sabe, redondea unidades y decenas, para luego añadir de una sola vez las unidades restantes. Hay primero un estudio del número del que se parte y en función de ello diseña su estrategia.




5. Puro cálculo mental: Ni falta que le hace la rejilla. Como es un chico obediente la utiliza, pero es capaz de calcular mentalmente la diferencia.



6. Compensando: Esta niña busca el 500 y lo hace añadiendo dos centenas, al sobrepasar la cantidad a la que tiene que llegar, luego detrae y finalmente vuelve a sumar. Sorprende porque es una niña que calcula muy despacio, pero sabe lo que hace.





No hay comentarios: