miércoles, 5 de noviembre de 2014

SUMANDO CON DADOS.


Para el aprendizaje de la suma hay que usar diversos materiales, realizar juegos variados y hacer muchos problemas orales para que los niños vayan diferenciando las dos posibilidades que a este nivel se trabajan : juntar y quitar.
Los dados son un estupenda opción para practicar las combinaciones básicas e incluso sobrepasar la decena. Los seis números del dado son patrones básicos fácilmente reconocibles que ya no hay que contar. Tampoco hay ya dificultad en la representación gráfica de la cantidad obtenida. Hay que ir dando referencias sobre la cantidad para adquirir sólidamente la abstracción que supone representar un número mediante un signo.
Sumar hay que refererirlo a situaciones concretas, en este caso a los puntos obtenidos con dos dados.
 La actividad tiene más posibilidades: ordenar los puntos, saber quién tiene más puntos y quién menos, cuántos puntos hacen falta para tener la puntuación mayor.
Los beneficios de la actividad son muchas. Cada pareja de niños tiene dos dados y van tirando de forma alterna, cada uno escribe el resultado de la tirada en forma de puntos y luego escriben los mismos en forma numérica: una misma cantidad con dos formas de representación, gráfica y numérica. Así es más divertido, da más autonomía y quien termina puede seguir practicando la suma de dados en la pizarra digital.







En la barra lateral izquierda del blog está el juego. Conviene empezar por el nivel 1.

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