jueves, 16 de abril de 2015

DESCOMPOSIÓN CON CENTENAS.

Como muestra un botón. En el taller de los jueves con padres y madres, he querido probar a descomponer con un número que sobrepasase la centena. Es la primera vez que los niños y niñas  hacían una descomposición así. Y siguen sorprendiendo, porque cada vez las descomposiciones son más arriesgadas, cada vez quieren ir más allá. Hoy ha sonado la sirena a las dos y había unos cuantos niños dándole vueltas a la cabeza para encontrar una descomposición en la que entrara una división. Aún no hemos hablado de multiplicar ni de dividir, pero sí de dobles y mitades. Y la creatividad matemática está en extrapolar lo sabido a nuevas posibillidades. A la multiplicación 10 x10 han llegado algunos niños solitos sumando diez veces el número diez, y a partir de ahí han ido componiendo o probando distintas situaciones en que su pueda multiplicar. Claro que son unos pocos, pero poco a poco van siendo más, porque los descubrimientos de unos nos nutren a todos.
 Hay en la foto una descomposición que no está bien, pero sonó la sirena y no hubo tiempo de corregirla (600-200-24). ¡Bravo a todos!


No hay comentarios: