jueves, 29 de octubre de 2015

LA DOBLE RESTA.


La doble resta es una operación genuina ABN, no existe en el algoritmo tradicional. Las operaciones de doble resta se introducen muy bien con problemas relacionados con el dinero. Tengo 100 euros y me gasto 20 en un libro de cuentos y 55 en un videojuego. ¿Cuánto dinero me queda?

En las primeras dos dobles restas se calcula cuántos decenas o billetes de 10 euros me he gastado en la compra, 70 en este caso. Se detrae a la cantidad de la que se dispone. En el primer caso, al haber sólo cinco euros restantes se detraen y solucionada la operación. Pero en el segundo caso, el niño no se da cuenta que le sobran 10 euros, sólo ve 5 euros por un lado y otros 5 por otro, por eso los detrae en dos veces. Sabe que el 5 es el amigo del 5 y sumados forman una nueva decena, pero en esta operación aún no lo ve. O que 5 euros y 5 euros son un billete de 10 euros.




En el segundo caso, el niño sí se da cuenta que puede agrupar las unidades, y así lo hace. Forma una decena o un billete de diez euros y detrae.


En este tercer caso, sin comentarios. Debería ir con sus padres siempre de compras, no creo que a esta niña puedan darle vuelta de más o de menos. Era la primera vez que hacíamos dobles restas.




No hay comentarios: