sábado, 14 de septiembre de 2013

COMIENZA EL CURSO 2013-14



Comienza el nuevo curso escolar 2013-14. Doy la bienvenida a todos los niños y niñas de 2º B, así como a sus familias. Este curso contamos con un nuevo alumno, así que somos 26.
En esta primera semana hemos estado trabajando la Unidad de Bienvenida, y continuaremos la próxima semana. El objetivo principal de esta unidad es presentarnos, conocernos un poco más: lo que nos gusta, lo que no nos gusta, nuestros deseos, nuestras fechas de cumpleaños....en definitiva, trabajar la autoestima y tomar conciencia de que somos únicos, maravillosos e irrepetibles. La escuela  da toda la importancia al saber pero, junto con la familia, la escuela también debe enseñar a ser feliz. Entiendo que las competencias para la educación personal deben ser importantes, estar a la misma altura que el resto de las competencias.  
Y este es mi propósito, mirar a los niños y niñas, a sus familias. Recibo no sólo 26 alumnos y alumnas, sino a 26 familias con toda su historia, deseos y expectativas. En la tarea de educar estamos juntos: los padres con sensibilidad y firmeza, los maestros con firmeza y sensibilidad.  Sensibilidad para que los niños y niñas se sientan queridos, firmeza para que puedan acatar los límites. Para acatar los límites, los niños y niñas tienen primero que sentirse queridos. Como decía Amparo Pastor (recientemente fallecida): "Cada cual en su lugar para poder educar, pues solo desde  nuestro lugar  dispondremos de  la fuerza  para poder mirar a la realidad  tal y como es y para contribuir constructivamente  dentro de la misma".

No hay comentarios: