Con las operaciones que hemos hecho en clase, voy a ejemplificar el proceso de la resta ABN. Cada niño/a sigue su ritmo, unos utilizan palillos y otros ya no los necesitan. Lo importante es respetar el ritmo y el proceso, al final todos los niños y niñas llegan a la etapa 3. En el algoritmo ABN no existen las llevadas. Podréis observar que hay indistintamente restas llevando y restas sin llevar. Un objetivo de segundo está prácticamente conseguido por todos los niños y niñas de la clase.
ETAPA 1. EL niño no ve las decenas, sólo las unidades.
ETAPA 2. El niño ve un número formado por decenas y unidades.
- Puede pasar primero las decenas y luego las unidades.
- Puede pasar primero las unidades y luego las decenas, descomponiendo tanto unidades como decenas.
- Puede pasar primero las unidades que comparten los dos números y luego quitar las decenas.
- Puede pasar indistintamente unidades y decenas en un exceso de parsimonia y poca estrategia.
- Puede desdoblar las decenas para operar mejor.
- Puede descomponer las unidades para operar mejor.
ETAPA 4. El niño no necesita descomponer el número, es capaz de resolver la operación gracias al cálculo mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario