martes, 11 de febrero de 2014

CONOCEMOS A HENRI MATISSE



   "TENEMOS QUE VER TODA LA VIDA COMO SI FUÉRAMOS NIÑOS"   HENRI MATISSE ( 1869-1954)


Henri Matisse fue un pintor francés, famoso por su uso del color. Nación en 1869 en Francia y murió en 1954.
Su padre era dueño de un almacén, y quería que su hijo fuera abogado. Al principio Henri obedeció a su padre y comenzó a trabajar muy joven en una oficina. Pero enfermó con veinte años y tuvo que quedarse un largo tiempo en la cama. Su madre le regaló una caja de acuarelas para que se entretuviera. Y fue así cómo descubrió su gran pasión: pintar, el mundo de los colores. Dejó el trabajo y se fue a París para ser pintor.
Al principio copiaba cuadros famosos, iba al museo del Louvre y copiaba las obras de los pintores más famosos. Más tarde pintó paisajes. Pero poco a poco fue descubriendo que lo que más le interesaba era el color.
En 1905 hizo una exposición de pintura con dos amigos. A ellos nos les importaba que las pinturas no reflejaran cosas reales, les importaba el color. Por eso la gente dijo de ellos que pintaban como "bestias salvajes".


Cuando Matisse tenía cuarenta años ya era un pintor famoso. Vendía cuadros y podía vivir de la pintura. Entonces se dedicó a viajar y a observar cómo la luz a cambiaba los lugares y afectaba a los colores.
Cuando cumplió setenta años enfermó de cáncer. Le costaba mucho moverse. Se dedicó entonces a recortar papeles pintados de diferentes colores y texturas. Cortaba formas y las colocaba sobre un papel hasta que obtenía una composición.


Y con esta presentación podremos hacer un recorrido por la obra de Matisse.


Henri Matisse from Sundroid on Vimeo.