sábado, 1 de febrero de 2014

PROBLEMA CON DOBLE RESTA

Podemos ver distintas formas en la resolución de problemas con doble resta.

  1. Esta doble resta muestra una operación ortodoxa. Se descomponen las cantidades a detraer en centenas, decenas y unidades.Primero resta un sustraendo y después el otro, siguiendo el orden de unidades de mayor a menor.




 2.   Hay un pequeño avance respecto al proceso anterior. Esta niña opta por otra forma de descomponer, por un lado descuenta decenas y unidades de una vez, y  por otro busca redondear el minuendo. No le importa detraer primero cantidades pequeñas y luego las grandes.



3.  Claro progreso en el procesamiento del cálculo. Este niño ve el múmero cien en los ochenta del 87 y en os veinte del 321. Una vez que ha detraido el número cien, el resto es muy fácil para él. Es decir,  ha buscado una nueva centena, la ha  detraído y luego ha restado la cantidad sobrante. Este niño sabe perfectamente qué es una centena y cómo formarla. También ha descubierto que se pueden sumar cantidades negativas, el menos delante de un número no siempre significa sumar.



 4. Puro cálculo mental. Sumando dos  números negativos y en 2º de Primaria. También lo ha descubierto solita, pues lo hizo una niña. Aquí ya hay un buen dominio del cálculo.


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