Podemos ver distintas formas en la resolución de problemas con doble resta.
- Esta doble resta muestra una operación ortodoxa. Se descomponen las cantidades a detraer en centenas, decenas y unidades.Primero resta un sustraendo y después el otro, siguiendo el orden de unidades de mayor a menor.
2. Hay un pequeño avance respecto al proceso anterior. Esta niña opta por otra forma de descomponer, por un lado descuenta decenas y unidades de una vez, y por otro busca redondear el minuendo. No le importa detraer primero cantidades pequeñas y luego las grandes.
3. Claro progreso en el procesamiento del cálculo. Este niño ve el múmero cien en los ochenta del 87 y en os veinte del 321. Una vez que ha detraido el número cien, el resto es muy fácil para él. Es decir, ha buscado una nueva centena, la ha detraído y luego ha restado la cantidad sobrante. Este niño sabe perfectamente qué es una centena y cómo formarla. También ha descubierto que se pueden sumar cantidades negativas, el menos delante de un número no siempre significa sumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario