lunes, 5 de mayo de 2014

RESTA POR ESCALERA DESCENDENTE.

Un mismo problema nos permite ver las diversas estrategias que pueden desarrollar los niños y niñas.


  1. Esta niña utiliza la estrategia de redondear y quitar decenas. Ha habido rectificaciones, lo cual nos da muestras de que no ha sido fácil.


2. En esta ocasión también se utilizan cuatro pasos, pero se redondea el número del que se parte. Ha ha habido rectificaciones, lo cual nos hace pensar que la estrategia no ha sido fácil.



3. El niño sabe "saltar" la frontera de la centena exacta, así que ahorra una descomposición y hace la operación en tres pasos.





4. Esta niña no domina bien la escalera descendente, pero le da la vuelta al problema y lo resuelve con escalera ascendente. 


5. Este niño sí ha visto que el rebaño disminuye y opera con una resta por escalera descendente.


Un caso parecido al anterior.Aquí el niño se anda con cuidado, no se atreve a quitar 138 y lo hace en dos pasos. Hay que hacer notar que se equivoca al restar 130 a 438, pero "en su cabeza" estaba claro, pues luego a 308  (y no a 338)  le quita 8 y ya sí obtiene el resultado correcto. Es un problema de anotación el fallo, no de cálculo. El niño sabe lo que está haciendo.



6. Este niño da un paso más, al reducir la operación a dos pasos. Primero prepara el número para después quitar decenas exactas.


7. En dos pasos.Casi idéntico del anterior, pero este niño redondea respecto del número del que parte.


8. Un caso original: este niño ha hecho una resta por detracción, primero descompone el número 261 en 231 y 30 y se los ha restado a 438.


9. Un sólo paso. Puro cálculo mental. Quita directamente y de una sola vez 261 y obtiene el resultado.




 
  
















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