martes, 9 de septiembre de 2014

COMIENZA EL CURSO 2014-2015

Estimadas familias:

En primer lugar me gustaría agradecerles la confianza depositada en nuestro centro y en este equipo docente al matricular aquí a su hijo/a. Sabemos lo importante que es para ustedes el proceso formativo de su hijo/a, y no duden de que haremos todo lo posible para que este proceso culmine con éxito.
El Centro Teodosio considera de suma importancia que exista una buena y continua comunicación y colaboración entre la familia y el colegio. Personalmente creo que cuando entre la familia y la escuela hay un puente basado en el respeto mutuo y la confianza, el alumno/a se siente seguro y puede aprender. La familia es un sistema y la escuela es otro. Cada sistema tiene sus funciones. La escuela no se puede asignar funciones de la familia, y la familia no se puede asignar funciones de la escuela. Pero  familia y escuela van de la mano. Cuando un padre/madre menosprecia la institución educativa de su hijo, cuando menosprecia a un maestro/a delante de él, le está impidiendo aprender. Cuando un maestro/a se siente mejor que los padres de un niño/a y no valora lo que su familia le da (educación, cultura, valores...), el niño/a  dará la espalda a la escuela. Un niño/a es fiel primero a su familia y, después, al maestro/a, sólo si éste logra apreciar y respetar de corazón a sus padres.

Recibo este curso 2014-15 no sólo a 25 niños y niñas, sino también a 50 padres y madres, vosotros, que los sostenéis, los cuidáis, los amáis...Es más, recibo a los 100 abuelos y abuelas...la vida viene de lejos y sin ancestros ninguno de los niños/as que hoy recibo estarían aquí. SIN RAÍCES NO HAY ALAS. Con vuestro hijo/a entran en el aula de 1ºA vuestros valores, reglas, forma de ver y entender la vida.....veinticinco formas diferentes de ver las cosas, más la mía propia.

La escuela tiene sus propios valores y reglas, y no siempre coinciden con los de la familia. Y sin embargo tenemos que convivir. Creo que tiene que existir un puente basado en el respeto mutuo entre las dos instituciones Es por ello que os pido que tengáis confianza en la acción educativa de este centro, y en mi labor como tutora. Esto es primordial, sin vuestra confianza y la consideración de mi trabajo no tendré ninguna autoridad ante vuestro hijo/a. En mi vida profesional he aprendido que padres y maestros tenemos que estar en el mismo lugar, es decir, JUNTOS, para poder educar a los niños y niñas. Es nuestra responsabilidad común, cada uno desde el lugar que le corresponde. Como decía Amparo Pastor," CADA UNO EN SU LUGAR PARA PODER EDUCAR".

Como tutora, espero contar con vuestro apoyo a lo largo de los dos cursos que nos quedan por delante, pues seguro tendrá un gran beneficio en el proceso educativo y en el desarrollo personal de vuestro hijo/a.

Reciban un afectuoso saludo.

Tutora de 1ºA.


1 comentario:

Guille Elipe dijo...

Berta eres un encanto! gracias por transmitir esos valores y energías para empezar con fuerza el curso