Un buen dominio de la numeración implica manejarse con la tabla del 100. Diariamente practicamos la numeración, contamos de 10 en 10, ascendente y descendente. Contamos empezando en cualquier unidad, sumar 10 significa bajar y quitar 10 subir. Esta tabla numérica hecha con tapones de leche la ha hecho Jeannette. En un bote tenemos los 100 números de la tabla, el encargado del día coge un tapón al azar y tiene que colocarlo en la tabla. Al principio hay dos referencias: las unidades y las decenas.
Un trabajo semanal es el dictado en una tabla con "pistas".
Este niño tiene importantes dificultades en colocar un número en la tabla. Su dominio de la numeración es bajo. Tiene dificultades en contar de 10 en 10, y con el anterior y el posterior.
Esta niña lo hace muy bien, pero comete algún error. Coloca el número 32 como anterior al número 24, ha confundido quitar 1 con quitar 10, pero en el resto de los casos lo hace sin problema.
Este niño lo hace perfecto. La numeración hasta 100 no tiene para él misterio.
Cuando todos dominen la numeración con referencias, haremos dictados mudos en la casa del 100 sin ninguna referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario