sábado, 14 de febrero de 2015

COMPOSICION DE NÚMEROS.

Componer números es fundamental, así como descomponerlos. Este es el proceso que hemos seguido de composición numérica.Se trataba de componer el número 2 D y 12 U. En la mitad de una bandeja se pinchan 2 D y en la otra mitad las 12 unidades.


Los niños y niñas ya saben muy bien que 1 D es un conjunto de 10 unidades. Al haber muchos palillos sueltos estiman que hay más de diez. Entonces comienzan a formar una nueva decena agrupando 10 unidades y poniéndoles una gomilla. La nueva decena formada pasa al lado de la bandeja donde se acumulan las decenas.


Ahora queda contar cuántas decenas y cuántas unidades hay, tres decenas y 2 unidades forman el número 32.


En esta fase el niña/a no necesita ver 2 D y 22 U como un conjunto de decenas por un lado y un conjunto de unidades por otro. Las 22 unidades las ve como un conjunto de decenas y unidades y así lo expresa a la hora de pinchar los palillos en las bandejas.


 Agrupa las decenas en una bandeja y deja las unidades en la otra.


Y sólo tiene que contar cuántas decenas y cuántas unidades hay para componer el número.



No fueron pocos los niños y niñas que no necesitaron ni palillos ni bandejas, hicieron la ficha de Actiludis en menos de 5 minutos.

Gracias de nuevo a todas las madres que vinieron al taller matemático de este jueves.

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