jueves, 9 de abril de 2015

ADOSADO DE DESCOMPOSICIÓN.



Llevamos un largo proceso de descomposición. Cada niño/a lleva su ritmo. Hay quien no sabe descomponer sin palillos, hay quien le ha cogido el "truco" y se ha dado cuenta que sólo hay que ir disminuyendo las decenas y aumentando las unidades.
Para evitar una descomposición " no pensada", un paso más es hacerla con la tabla numérica,

  • Se descompone siempre primero el número en las decenas y unidades que aparecen escritas, en este caso 7 D y 9 U.
  • Colocamos un tapón azul en la tabla numérica en el número 79.
  • Colocamos un tapón rojo en el número de decenas que hayamos elegido. Si la decena elegida es 5 D, se coloca en le número 50.
  • Como ya tenemos 50 unidades (5 D son 50 unidades, a estas alturas ya está más que sabido) sólo hay que contar cuántas unidades falta para completar las 79. El tapón rojo se mueve del número 50 al 79.
  • El tapón rojo llega al número 79. Así estaría formado por 5 D y 29 unidades.
  • Comprobamos en el adosado: 5 D= 50 , así sería 50+ 29.
  • Volvemos al comprobar (no siempre está claro para todos los niños y niñas, y hay que evidenciar todos los pasos). Colocamos una rallita roja a la cifra de las decenas en los dos sumandos resultantes. Y sumamos (son decenas) 50+20 = 70; ahora añadimos las unidades: 70+9= 79.
Con este proceso evitamos la mecanización. Es importantísimo comprender cada paso que se de, y si tenemos que entretenernos un tiempo en este tipo de actividad, su ganancia posterior en la resolución de operaciones y en el cálculo mental se verá premiada.

Fase 1. Con palillos y dos bandejas.



Fase 2. Con tabla numérica y tapones.





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