lunes, 24 de noviembre de 2014

BUSCASUMAS.

El buscasumas es un buen ejercicio para averiguar qué números sumar para obtener un resultado. En niños con un buen nivel de descomposición de números inferiores a 10 no es necesario utilizar ningún recurso manipulativo. Pero los dados son un buen instrumento para para ir encontrando las diversas formas en que podemos sumar dos cantidades para obtener un número dado, que, al fin y al cabo, no es más que descomponer ese mismo número.



Y mientras unos niños sumaban con dados, otros lo han hecho  con la baraja francesa. Un ejercicio que les resulta divertido, les permite una gran autonomía y permite que  cada niño lleve su  ritmo, 

Finalmente, muestro la forma de sumar de una niña con grandes dificultades. Cuando no se dominan los números del 10 todas las formas de sumar deben ser manipulativas. En este caso, incluso los dedos suponen un obstáculo para contar. Por ello hemos usado depresores de dos colores y dos bandejas. La acción de juntar tiene que  visual y tiene que quedarle muy claro al niño que si junta los depresores amarillos con los rojos obtiene más. Juntar es colocar todos los depresores en la misma bandeja, y vuelta a contar. Hay que permitir que el niño cuente respetando el nivel de la cadena numérica en la que se encuentra, y si tiene que empezar a contar desde 1, pues se empieza a contar desde uno. Sin prisas, manipulando, poniendo todo el sentido en lo que se está haciendo, para que sumar no sea una operación mecánica sino llena de significado. 


No hay comentarios: