jueves, 6 de noviembre de 2014

COMPOSICIÓN DE NÚMEROS.

Es fundamental entender la equivalencia entre la decena y los diez palillos sueltos que la conforman. Si se quita la gomilla, la cantidad se conserva, sigue siendo 10. Una vez entendido qué es una decena, cómo se forma y cuál es su valor, siempre manipulativamente, se pasa a construir la familia del 10, comenzamos a construir números.
En un primero momento trabajamos en la pizarra, y vamos construyendo un número dado, tanto su representación gráfica como numérica.



 Un paso posterior es el dictado numérico, cada niño/a en su recta y con sus palillos. Así se puede representar el número 15.


Y así también.



 Y para originalidades...

 Otra actividad para practicar la composición de números es la siguiente tabla. Cada niño trabaja a su ritmo y con sus palillos. Muchos no los han necesitado, otros tanto sólo han realizado las primeras composiciones con palillos y luego "del tirón". Sólo unos pocos han tenido dificultades, pero finalmente han sido capaces de hacerlo, siempre manipulando. 






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