jueves, 30 de octubre de 2014

BUSCANDO EL SUMANDO DESCONOCIDO.


La búsqueda del sumando desconocido siempre debe referirse a problemas concretos para una buena comprensión de los diferentes términos de la suma. En el caso que nos ocupa hay que referirlos a los problemas de tipo Cambio 3. Estos problemas plantean la pregunta:
  •  ¿Cuánto me han dado?
  • ¿Cuánto me falta?


Un ejemplo: Tengo 8 euros y el Ratón Pérez deja debajo de mi almohada un dinerito por el diente que se ha llevado. Ahora tengo 11 euros. ¿Cuánto dinero me ha dejado el Ratón Pérez?

Para encontrar el sumando desconocido, en este caso el dinero que dejó el Ratón Pérez, utilizamos tapones. El tapón rojo se pone en el dato inicial, el azul en el dato final. El tapón rojo va dando saltos en la recta numérica hasta encontrarse con el tapón azul, los saltos dados son los euros que el Ratón Pérez ha dejado debajo de la almohada. 
Una vez comprendido el proceso, para automatizar realizamos plantillas de sumas con un sumando desconocido como muestra  la imagen que aparece debajo.




Y para practicar en casa sólo hay que pinchar en el en la imagen siguiente, enlaza con un juego on line.



martes, 28 de octubre de 2014

HALLOWEEN


Como Halloween es una fiesta con gran pasión en los niños y cada vez es más difícil sustraerse a ella, enlazo dos vídeos de la maravillosa película de Tim Burton "Pesadilla antes de Navidad". 

ESTO ES HALLOWEEN.



EL LAMENTO DE JACK


Dice Tim Burton que su fascinación por las fechas señaladas del calendario nació cuando era un niño más bien solitario en Burbank (California): “Cuando se acercaban las navidades, o Halloween, de pronto salías de casa a comprar adornos, y era como si todo cambiase”, recordó en 1993. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

LETRA T.







DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO 10 EN 3 SUMANDOS.


Descomponer es fundamental para adquirir el sentido del número, la descomposición facilita la comprensión del número como algo abierto con diversas formas de expresión. Descomponer en tres sumandos es la tarea que nos ha venido ocupando estas últimas semanas, siempre manipulativamente. Aunque hay niños y niñas que rápidamente "ven" las diversas formas de expresar un número, es necesario manipular mucho para otros niños para llegar a la misma "visión". Aquí muestro algunas imágenes del trabajo de hoy. La descomposición la han hecho con chapas, perchas, depresores, multicubos y gogos.




Una pareja, entre ellos también se ayudan. Verbalizar el proceso es fundamental para su comprensión.



Este niño tuvo muchas dificultades, pero finalmente lo comprendió. Su casita de descomposición  está llena de borrones, pero se sintió muy satisfecho cuando comprendió como se podía "montar y desmontar" el número con los multicubos. Eso sí, torres muy cerquita de la casita para poder contar bien.




viernes, 17 de octubre de 2014

SALTANDO EN LA RECTA NUMÉRICA.



Moverse en la recta numérica tanto para sumar como para restar no es fácil, al menos no para todos los niños. Y menos aún cuando responde a la pregunta ¿Cuánto me falta?.

En el ejercicio trabajado hoy en clase se trataba de responder a cuestiones tales como:
"Tengo 3 caramelos, me dan unos cuantos más y al final tengo 8. ¿Cuántos caramelos me han dado?.

Con dos tapones de diferente color, se sitúa en la recta el dato inicial y el dato final. El tapón que se corresponde con el dato inicial se va moviendo en busca del tapón final, y debe quedar finalmente colocado encima de él. En este caso se da cuatro saltos con el tapón azul, lo que quiere decir que me han dado  5 caramelos más. Para comprobarlo, hay que colorear a posteriori los caramelos que tenía y los que me han dado (cada dato de diferente color), para comprobar gráficamente si el resultado se corresponde con el resultado final del problema.


jueves, 9 de octubre de 2014

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL MONSTRUO DE LOS COLORES.



¡Menudo lío tiene "El monstruo de los colores"! No sabe qué le pasa, no acaba de aclararse con sus emociones. Pero descubre algo interesante: si pone en botecitos de colores aquello que siente (tristeza, rabia, alegría) y pone nombre a los botecitos, será más fácil dejar de estar hecho un lío. Una amiga le ayudará a poner en cada bote una emoción y podrá diferenciar las emociones por los diferentes colores. ¡Ufff, qué alivio!








Cuento de Anna Llenas, ed. Flamboyant.



AMIGOS DEL 10. JUEGOS INTERACTIVOS.

Tres juegos interactivos para practicar los complementos del 10. Están también en la barra lateral izquierda.





lunes, 6 de octubre de 2014

DESCOMPONIENDO EL NÚMERO 10.

Seguimos descomponiendo el número 10, buscando sus amigos. Para ello hemos utilizado distintos elementos: chapas, pinzas de la ropa y depresores de colores. Lo importante es manipular. 







viernes, 3 de octubre de 2014

LOS AMIGOS DEL 10.

Son muchas las actividades para trabajar los complementos o amigos del 10. He escogido "La princesa besucona" por su grado de aceptación. No hay nada que le resulte más asqueroso a un niño de primero que una princesa le de un beso a un príncipe. La actividad consiste en colocar a la princesa besucona en alguno de los pisos del castillo. El príncipe está escondido en el piso 10, la princesa tendrá que subir para darle un beso. Se trata de contar cuántos escalones tiene que subir. A la princesa hay que moverla físicamente por los escalones y cuando llega al piso 10 hay que escenificar el beso. Previamente el niño/a he escogido una tarjeta con el número de los pisos, si la princesa está en el piso 2 escoge la tarjeta del número 2, que tiene velcro en la parte posterior. La pega en la torre del castillo. Cuando ya sabe cuántos pisos tiene que subir la princesa besucona, vuelve a buscar la tarjeta con el número correspondiente, en este caso el número 8. Así vamos descubriendo poco a poco los amigos del 10. Prometo vídeo.
Esta actividad es una mezcla de dos actividades que vi en la red, un vídeo de una maestra de Infantil y la torre que ideó Rosa Piera.








NUMERACIÓN. NIVEL CADENA ROMPIBLE.

Esta actividad la encontré en la página web http://aprendiendomatematicas.com/
En la asamblea diaria de primera hora de la jornada, donde se trabaja oralmente tanto contenidos de Lengua como de matemáticas, el encargado/a de la clase  coge una pinza al azar, numeradas del 1 al 20. Tiene que colocarla en el lugar que le corresponde. La primera pinza que se coloca necesariamente implica contar dese el número 1, pero a partir de esa pinza de referencia, podremos ver si el niño/a sabe romper la cadena numérica o precisa comenzar a contar desde 1. La recta numérica vacía permite otro tipo de actividades, pero de momento ésta es muy útil y práctica para trabajar la numeración del 1 al 20 y ver en qué fase de la cadena numérica está cada alumno/a.








jueves, 2 de octubre de 2014

MÁS DESCOMPOSICIONES CON APOYO GRÁFICO.

Hoy hemos pasado el trabajo de descomposición númerica en tres sumandos al papel. La clase ha trabajado por parejas. Había que descomponer el número 7 con gomets y luego trasladar la representación gráfica de los números a una casita de descomposición.





El proceso en dos casitas.




En una sola casita.




Hay una descomposición repetida, la primera y la cuarta. Al utilizar gomets con figuras geométricas diferentes no han visto que la cantidad representada era la misma, pero hay que tener en cuenta quees la primera vez que se realiza esta tarea. En otras casitas similares que he corregido ocurría lo mismo, al llamar a la pareja a mi mesa y hacerles ver que dos representaciones eran iguales, no han tenido problema en mover gomets de un lado a otro y corregir.