jueves, 30 de octubre de 2014

BUSCANDO EL SUMANDO DESCONOCIDO.


La búsqueda del sumando desconocido siempre debe referirse a problemas concretos para una buena comprensión de los diferentes términos de la suma. En el caso que nos ocupa hay que referirlos a los problemas de tipo Cambio 3. Estos problemas plantean la pregunta:
  •  ¿Cuánto me han dado?
  • ¿Cuánto me falta?


Un ejemplo: Tengo 8 euros y el Ratón Pérez deja debajo de mi almohada un dinerito por el diente que se ha llevado. Ahora tengo 11 euros. ¿Cuánto dinero me ha dejado el Ratón Pérez?

Para encontrar el sumando desconocido, en este caso el dinero que dejó el Ratón Pérez, utilizamos tapones. El tapón rojo se pone en el dato inicial, el azul en el dato final. El tapón rojo va dando saltos en la recta numérica hasta encontrarse con el tapón azul, los saltos dados son los euros que el Ratón Pérez ha dejado debajo de la almohada. 
Una vez comprendido el proceso, para automatizar realizamos plantillas de sumas con un sumando desconocido como muestra  la imagen que aparece debajo.




Y para practicar en casa sólo hay que pinchar en el en la imagen siguiente, enlaza con un juego on line.



No hay comentarios: