lunes, 29 de junio de 2015

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA EDUCATIVA?


Pensaba que ya tenía todo el papeleo hecho, y hoy la coordinadora me dice que me falta un documento, que es nuevo con la LOMCE. Menos mal que aún queda gente sensata que pone voz o lo que sentimos muchos. Enlazo este artículo de Jaime Martínez Montero donde, con ironía y desparpajo, expone lo que nos llega. Gracias Jaime por hacer visible para el público, padres y madres que nos confían sus hijos, el gran dislate en el que se ha convertido la educación. 





http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2061233/consiste/la/reforma/educativa.html

domingo, 28 de junio de 2015

SUPERZORRO.

Como cierre del curso dejo el primer libro digital que hago. Es muy importante ofrecer a los niños y niñas un modelo lector de calidad, obras que, por una razón u otra, no conocerían de otra forma.
Este curso he vuelto a leer un clásico de la literatura infantil y juvenil: "EL SUPERZORRO", un libro del gran autor Roald Dahl. 
 Y esta es el libro digital que he creado con la recreación de la historia que hicimos en clase y con los dibujos que los niños y niñas hicieron. 
¡Nos encanta Superzorro!


sábado, 27 de junio de 2015

I CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN.





Orgullosa de ser maestra ABN. Orgullosa de compartir con más de 300 maestros/as, en un fin de semana a más de 40º, experiencias, ilusión y ganas de seguir trabajando. Es posible, otra forma de enseñar es posible. ¡Y qué alegría cuando puedes compartir! Enamorada del método ABN.

Feliz de conocer a Rosa Piera, a Eva Trujillo, a Lola Palmero, a Teresa Simonet...personas a las que sigo desde hace tiempo.  Agradecida por la oportunidad que me ha dado el Congreso de conocer a Ana Guillén, bloguera a la que sigo y de la que aprendo; desde ahora, seguro, amigas. Segura de que los encuentros no son casuales y que queda por delante una relación fructífera con Águela, una directora de Madrid con una visión de la educación clara y meridiana. Impresionada con la energía, buen humor y pasión de las compañeras de Aguilar de la Frontera. Impagable el buen hacer de Jose Miguel de la Rosa, y tantos otros maestros y maestras que me dejaré en el tintero. Admirada con los compañeros/as que vienen de Galicia, Cantabria, Canarias...que se ven solos en sus centros y aún así apuestan por una nueva forma de hacer las matemáticas, a pesar de las múltiples incomprensiones que genera el desconocimiento del método ABN.


 Y felicitar al padre de la criatura, a Jaime Martínez Montero, que tuvo el acierto un día de creer en los maestros y maestras, "olvidó" los papeles y se metió en las aulas. Esos son los inspectores que necesitamos, los que nos orientan, los que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo, los que creen en nuestro día a día y no en la burocracia educativa que no para de aumentar y nos asfixia. No quiero ser una burócrata de la tiza, quiero ser simplemente maestra.

Adjunto un mapa con todos los colegios donde se está trabajando el método, y aún quedan coles por registrar. 

martes, 23 de junio de 2015

LOS DEBERES DEL VERANO.



Pienso que las vacaciones de verano son para descansar, cada vez se valora menos el descanso. Parece que si no hacemos algo productivo no hacemos nada. Así que ahí va mi propuesta de actividades de vacaciones. Cada familia es libre de elegir para sus hijos lo que mejor les parezca. 



Pincha en la imagen.

jueves, 18 de junio de 2015

REPASANDO MATEMÁTICAS.

Estamos repasando todo lo que hemos aprendido. Calculamos de diferentes manera, siempre teniendo en cuenta las decenas y las unidades. El formato de la propuesta es variado, para no automatizar sino razonar.


 Redondeamos cantidades para sumar mejor.




Y componen números sobrepasando la centena, y los leen. No hay que olvidar que según el currículum la centena es un contenido de segundo de primaria. A nosotros no nos asusta sobrepasar el cien. Todos han hecho bien el dictado de números que hemos hecho hoy, y muchos, la gran mayoría, son capaces de componer números que se presentan descompuestos. No es fácil, pero cada día son más los que van comprendiéndolo y sabiéndolo hacer. Unos mentalmente en una décima de segundo, otros tomándose su tiempo para pensar y otros usando los palillos. Cada uno a su nivel y avanzando.





¿Cuántos niños/as que terminan primero que no sean del algoritmo ABN son capaces de componer este número?



miércoles, 17 de junio de 2015

EL INCREÍBLE NIÑO COME LIBROS


Hoy hemos hecho una cartel para animar a leer. Después de una lluvia de ideas vimos este vídeo tan ingenioso y divertido. Y será porque lo llevan escuchando desde pequeñitos, pero todos quieren ser más listos. "¿De verdad te vuelves más listo leyendo?" Que cada cual saque su conclusión, hay que leer par divertirse, para descubrir, para investigar, para consultar, para vivir aventuras, para despertar la imaginación....



Igual sin darnos cuenta nos vamos volviendo más listos. Eso le pasó también a Firmin, un ratón que se comió una biblioteca porque tenía hambre, y descubrió que sabía leer sin haberle enseñado nadie.




martes, 2 de junio de 2015

DESCOMPOSICIÓN MÚLTIPLE DE UN NÚMERO.


Las primeras descomposiciones que hacíamos eran comunes, se dibujaba un sol en la pizarra y cada niño/a iba diciendo una de las descomposiciones posibles. Ahora ya hacemos descomposiciones individuales, resultado de un amplio trabajo de descomposición y trabajo con el número. Y seguimos respetando los distintos niveles. En la primera descomposición hay poco riesgo, va sobre seguro, y cuando intenta una combinación más difícil se equivoca (90-46).



En esta segunda descomposición hay más opciones: se suma, se resta y se multiplica; se sobrepasa la centena, hay combinaciones de 7 sumandos; combinaciones donde se multiplica, se resta y se suma. 



Y por último, aún siendo muy parecida a la segunda, se nota más confianza en esta descomposición, no hay miedo a sobrepasar la centena en más ocasiones aún cuando luego haya que restar para obtener el número pedido. Se suma y se resta, se resta y se suma, se aplica la propiedad commutativa, y se multiplica por 10 cuando así se quiere. No hemos trabajado la multiplicación, pero da gusto escuchar cómo van descubriendo ellos solos, o contándoselo unos a otros que 10 x 10 es lo mismo que sumar el número 10 diez veces. 



lunes, 1 de junio de 2015

RESTA " LLEVANDO".

En el algoritmo ABN no existe la resta llevando, la resta ABN es una resta donde no existe las llevadas porque se basa en las descomposición numérica. Esta resta es un contenido de 2º de primaria, y aprender a restar llevando y solucionar problemas en los que se utilice una resta llevando es un objetivo también de 2º de Primaria. Pues bien, nosotros en 1º de primaria ya sabemos restar llevando y solucionar problemas que se resuelvan con una resta llevando. Eso sí, hay varios niveles de descomposición como se puede ver en las imágenes  posteriores. En función del nivel de descomposición de cada niño/a y su nivel de cálculo mental la resta será más larga o más corta. Pero el niño/a sabe lo que  hace y por qué lo hace. Se acabó la llevada que tantos problemas daba.

Para un adulto está claro que si a 60 le quitamos 30 son 30. Este niño aún no tiene muy claro que 30 es la mitad de 60 ni se atreve a quitar a 6 D 3 D. Va con tiento, con sumo cuidado para no equivocarse. Y hay que respetar su ritmo. También necesita descomponer las unidades. Pero no actúa con estrategia, primero quita 3 unidades y luego 4. No ha buscado redondear la decena. Cuenta para atrás, pero aún no ha comprendido que si a 36 se le quitan 6 unidades nos quedarían 30 y sólo restaría quitar una, entonces sí es más fácil contar para atrás. Este niño no tiene buen cálculo mental, en ese caso habría quitado las 7 unidades del sustraendo del "tirón". Quita arbitrariamente, y seguramente lo ha hecho sin palillos (¡el trabajito que les cuesta usar los palillos!) y ha usado la tabla.



En este caso sí hay estrategia, se quitan en primer lugar las decenas y luego se quitan las unidades a detraer, descomponiendo las 7 unidades del sustraendo. Al quitar las unidades que comparten el minuendo con el sustraendo quedan decenas completas, en este caso 3 D. Sólo queda quitar la unidad restante.




Y en este caso ya hay aviso de que se ha entendido lo que se está haciendo, en la primera resta se nota que hay un buen cálculo mental. A 36 unidades se le detraen del tirón 7 unidades. En el segundo caso siendo la misma niña, no se arriesga y prefiere descomponer. Pero está claro que sí sabe lo que hace. Sólo en estos casos hay que permitir que pasen a la detracción en un solo paso, se manejan muy bien en la tabla y alguno, muy pillos, hacen el cálculo en la tabla y escriben el resultado. Hay que "demostrar" que se sabe restar "llevando".