En el algoritmo ABN no existe la resta llevando, la resta ABN es una resta donde no existe las llevadas porque se basa en las descomposición numérica. Esta resta es un contenido de 2º de primaria, y aprender a restar llevando y solucionar problemas en los que se utilice una resta llevando es un objetivo también de 2º de Primaria. Pues bien, nosotros en 1º de primaria ya sabemos restar llevando y solucionar problemas que se resuelvan con una resta llevando. Eso sí, hay varios niveles de descomposición como se puede ver en las imágenes posteriores. En función del nivel de descomposición de cada niño/a y su nivel de cálculo mental la resta será más larga o más corta. Pero el niño/a sabe lo que hace y por qué lo hace. Se acabó la llevada que tantos problemas daba.
Para un adulto está claro que si a 60 le quitamos 30 son 30. Este niño aún no tiene muy claro que 30 es la mitad de 60 ni se atreve a quitar a 6 D 3 D. Va con tiento, con sumo cuidado para no equivocarse. Y hay que respetar su ritmo. También necesita descomponer las unidades. Pero no actúa con estrategia, primero quita 3 unidades y luego 4. No ha buscado redondear la decena. Cuenta para atrás, pero aún no ha comprendido que si a 36 se le quitan 6 unidades nos quedarían 30 y sólo restaría quitar una, entonces sí es más fácil contar para atrás. Este niño no tiene buen cálculo mental, en ese caso habría quitado las 7 unidades del sustraendo del "tirón". Quita arbitrariamente, y seguramente lo ha hecho sin palillos (¡el trabajito que les cuesta usar los palillos!) y ha usado la tabla.
En este caso sí hay estrategia, se quitan en primer lugar las decenas y luego se quitan las unidades a detraer, descomponiendo las 7 unidades del sustraendo. Al quitar las unidades que comparten el minuendo con el sustraendo quedan decenas completas, en este caso 3 D. Sólo queda quitar la unidad restante.
Y en este caso ya hay aviso de que se ha entendido lo que se está haciendo, en la primera resta se nota que hay un buen cálculo mental. A 36 unidades se le detraen del tirón 7 unidades. En el segundo caso siendo la misma niña, no se arriesga y prefiere descomponer. Pero está claro que sí sabe lo que hace. Sólo en estos casos hay que permitir que pasen a la detracción en un solo paso, se manejan muy bien en la tabla y alguno, muy pillos, hacen el cálculo en la tabla y escriben el resultado. Hay que "demostrar" que se sabe restar "llevando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario