En nuestra clase tenemos a Enrique,un futuro maestro que ha decidido hacer las prácticas en nuestro colegio. Enrique ha elegido nuestro centro porque es un antiguo alumno y el cole tiene un valor emocional para él. Gracias a su implicación podemos hacer más actividades de aprendizaje colaborativo. El dictado compartido ha sido una de las actividades que nos ha propuesto.
El dictado colaborativo lo realizamos de la siguiente manera. Partiendo de los equipos base, se distribuyó por distintos rincones de la clase un folio con un diálogo impreso entre un vendedor y su cliente. En cada equipo se asignaron los roles (vendedor y cliente) a dos de sus integrantes. El niño niño/a que tenía el rol de cliente se levantaba y buscaba la hoja de su equipo. Tenía que leer la frase que el cliente le dice al vendedor, luego volver a su equipo y dictar la frase a sus compañeros/as, teniendo en cuenta la correcta entonación para una mejor transcripción. Cuando todos los miembros del equipo habían escrito en su hoja en blanco la frase, se levantaba el vendedor y reproducía el proceso: ir al rincón donde estaba el texto de su equipo y leer su frase. Volver al equipo y dictarla.
En esta primera fase sólo han hecho cinco frases, tras las cuales el equipo tenía que ponerse de acuerdo sobre la ortografía, corrigiéndose unos a otros. Es la mejor manera de fijar la ortografía: si ellos se corrigen tienen mucho más cuidado de hacerlo bien.
Aunque la imagen del dictado reproducida no es de muy buena calidad, se ve que es bastante fiel, teniendo en cuenta que en este nivel es difícil colocar bien los signos de puntuación y las tildes.
La actividad transcurrió en un ambiente muy relajado, con mucha concentración y atención a lo que se estaba haciendo.
Cuando hayamos terminado publicaré un ejemplo del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario