miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA ALUCINANTE HISTORIA DE JUANITO TOT Y VERÓNICA FLUT.

Andrés Barba publicó en 2008 en la editorial Siruela el maravilloso libro "La alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut". Gracias a la librería Rayuela conocí este libro, imprescindible en cualquier biblioteca infantil que se precie. 





La primera vez leí la historia de Juanito y Verónica a mi hija, luego a mi hijo, y desde entonces no dejo de leerla a mis alumnos, para  deleite y disfrute de sus almas deseosas de historias poderosas. Cada nueva lectura es siempre  fresca, divertida, emocionante. 

Este curso me planteé reescribir la historia después de su lectura en voz alta. Durante semanas fui leyendo el cuento, y durante semanas los niños y niñas fueron ilustrando la historia, cada uno aquella parte que más les había gustado o que mejor recordaba. Posteriormente fotografié los dibujos y fui proyectando en la pizarra digital secuencias de la historia: comenzaba el proceso de reescribir el cuento. Entre todos había que recordar lo que ocurría en la imagen proyectada en la pizarra digital: tras reconstruir verbalmente la secuencia, había que convertirla en una frase o varias. Un niño/a salía a la pizarra y la escribía. Tras escribirla sus compañeros/as tenían que corregir la ortografía. Un buen momento para que entre ellos se dieran cuenta de la importancia de una letra clara y legible para poder ser leída, la importancia de la puntuación para dar sentido a una frase y, en definitiva, para recordar y aplicar todo lo que vamos aprendiendo de ortografía. Si la frase estaba bien escrita el niño/a se ponía las gafas estrella y aplaudíamos, y si había fallos se ponía las gafas de Gafotas (las gafas rosas) e igualmente aplaudíamos, puesto que con la ayuda de los compañeros los fallos quedaban corregidos.

 Ha sido un importante trabajo, un gran esfuerzo con un resultado precioso. Y espero que os emocione tanto como me emociona a mi.

No hay comentarios: