viernes, 8 de enero de 2016

COMPLETANDO CENTENAS EN OPERACIONES CON REJILLA.


Ya hemos aprendido a completar un número hasta la centena más cercana, ahora toca aplicar lo aprendido a una situación dada, en este caso un problema con el algoritmo de la suma. Cada día el encargado de la clase soluciona un problema, y así vamos afianzando los pasos de la resolución de problemas. 
Tras rodear el número más grande (246 familias del segundo pueblo) hemos marcado de verde la cifra de las centenas y hemos visto que había 2 C. Como hay que juntar tendremos que buscar la siguiente centena. Hay ya 46 unidades, así que habrá que buscar su amigo para tener cien y así conseguir una nueva centena. El amigo del 46 es el 54, y 54 es el número de familias que hemos pasado. Así conseguimos una nueva centena, 3 C. Lo demás es ya muy fácil, se pasan las 124 familias restantes a las 300 familias. Sumar 300 +  124 es algo que ya todos saben hacer.
No es algo fácil, la mayoría de los niños/as siguen pasando primero las centenas, luego las decenas y finalmente las unidades. Pero conviene ensayar, practicar y apostar por nuevas estrategias, aplicar el cálculo mental. No todos lo consiguen  y todos los proceso están bien, pero hay que intentarlo.


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